Instituciones

Instituto Cervantes (España)

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.

Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

El Instituto Caro y Cuervo, creado en 1942, es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente, cuyos objetivos son cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos y la enseñanza superior para la formación de profesores y especialistas en las mencionadas disciplinas. Entre sus misiones está promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en el territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y su valoración estética.

Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú)

El Centro Cultural Inca Garcilaso es una institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Creado en 2003, es responsable de promover los valores y expresiones de la cultura peruana en el exterior, así como de acoger y difundir las manifestaciones destacadas del acervo cultural en el mundo. Es un espacio de convocatoria y confluencia, abierto a la diversidad cultural del Perú y a las expresiones creativas mundiales. El Centro tiene vocación de semilla porque espera verse multiplicado en otros países donde el Perú es sinónimo de creatividad y amistad.

Universidad Nacional Autónoma de México (México)

La UNAM tiene su origen en la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551, y es en la actualidad la más grande e importante universidad de Iberoamérica, reconocida en el mundo académico como una universidad de excelencia. Es una institución pública, autónoma y laica que tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México. En números, cuenta con 360 mil alumnos y 41 mil académicos. Realiza anualmente más de 14 mil actividades artísticas y culturales con una asistencia de cerca de dos millones y medio de personas. Cuenta con 26 museos y 18 recintos históricos, y produce seis libros al día. La UNAM es un espacio de libertades, de pluralidad de ideas y de pensamiento, en donde se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo.

Además de tener presencia en todo el territorio mexicano, cuenta con representación internacional en nueve países a través de sus 14 sedes en Alemania, Canadá, China, Costa Rica, España, Estados Unidos (Boston, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson), Francia, Reino Unido y Sudáfrica.