Presentación

La comunidad hispanohablante agrupa a 577 millones de personas, de las que 480 tienen al español como lengua materna. Esta lengua común es un patrimonio compartido que, junto a la riqueza de sus expresiones culturales y lingüísticas, hace a la mencionada comunidad cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI.

Es evidente la relevancia que la cultura tiene en la escena internacional, y cobran importancia creciente las industrias culturales de las sociedades hispanohablantes. En este vasto dominio lingüístico se comparte la convicción de que la expansión del idioma español y de su diversidad cultural permitirá al conjunto de países que integran el polo panhispánico afianzar sus valores compartidos, afirmar su idioma como lengua de comunicación internacional y, por ende, como vehículo e instrumento para el desarrollo económico, social, científico, técnico y cultural.

Es el momento oportuno para dotar todo este patrimonio común de un instrumento propio que favorezca la acción internacional conjunta de su presencia cultural. La Red Canoa quiere ser un espacio que complemente en el terreno cultural la labor que ya realizan la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): una plataforma de colaboración entre instituciones públicas y privadas, universidades y centros de pensamiento, que nos sirva para afianzar la internacionalización de la cultura en español.

Canoa fue la primera palabra de los pueblos originarios de América que adoptó la lengua española y los impulsores iniciales del proyecto son el Instituto Cervantes (España), el Instituto Caro y Cuervo (Colombia), el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Red Canoa va a diseñar y poner en marcha, como instrumento de acción conjunta, una plataforma de difusión y promoción internacional de la cultura en español. Su objetivo es favorecer una visión articulada de nuestra diversidad cultural que permita ser una respuesta común a los retos que la globalización cultural plantea a ese territorio de la Mancha, como lo definió Carlos Fuentes. Y constituirá para ello una comunidad de estrategias para la internacionalización de nuestras culturas en países no hispanohablantes, incluyendo la eventual coordinación, cesión y uso de nuestros respectivos equipamientos culturales en el exterior. Los proyectos que se difundirán en la Red Canoa prestarán especial atención a la promoción de la ciencia y de la investigación.